domingo, 11 de julio de 2010

RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REVISTA

• LA REVISTA SE TRABAJA EN GRUPOS
Como toda tarea de escritura de textos, es importante trabajar la revista en grupos. Para esto es imprescindible hacer una distribución de tareas para lo cual es necesario acordar:
a- Las actividades a realizar por cada equipo.
. Éstas pueden ser:
-  búsqueda, lectura, revisión   y reescritura de las producciones ya realizadas,
- escritura de nuevos textos (es interesante utilizar textos relacionados con todas las áreas),
-  compaginación de la revista,
-  confección del paratexto,
- confección del índice,
-  elaboración de las publicidades,
-  elaboración de las ilustraciones,
- otras.
• b- Nombre que se le dará de la revista.Para esto se puede organizar un debate donde cada grupo haga una propuesta fundamentada.
Las opiniones que surjan, pueden aprovecharse para trabajar las argumentaciones orales y la votación, como una actividad propia de la vida democrática.
c- Tamaño y tipo de letras.
Para que la revista mantenga un hilo conductor a través de la tipografía utilizada, es necesario acordar el tamaño y tipo de letra de la carátula, la contratapa y los textos interiores.
d- Tamaño de las páginas y el orden de aparición de los distintos textos.
e- Cantidad de revistas a editar y cómo realizar su presentación.Puede organizarse una reunión especial con participación de la comunidad o aprovechar algún otro evento de la escuela para repartirla. Esto es a modo de ejemplo, los niños pueden aportar otras propuestas.
Estas acciones tienen que realizarse en un marco de gran libertad, discusiones, acuerdos permanentes y evaluaciones sobre la marcha que mejoren el proceso. Esto convertirá al aula en un espacio generador de mucha y variada actividad y gran motivación.
Las actividades propuestas no agotan el tema, ya que la creatividad del docente y del grupo inventará nuevas y diferentes posibilidades. Sólo hace falta un docente que sepa escuchar y canalizar las propuestas de sus alumnos, entusiasmándose con ellos en esta experiencia.

• LA REINA DE LAS REVISTAS: "LA NOTA EDITORIAL"
La elaboración de la revista puede ser una buena oportunidad para escribir la nota editorial. Éste es un texto muy rico por las posibilidades de opinar que brinda, y porque es en este lugar donde cobra significatividad escribirla.
¿Qué es una nota editorial? Es un texto de trama argumentativa, donde el editor, en este caso los niños, emiten opiniones sobre un determinado tema, cuestión o problema que les preocupe.
Para que la nota sea coherente con el eje de toda la revista, debería ser un tema que tenga que ver con lo que el lector encontrará dentro de la misma. Por ejemplo si se trata de una revista sobre la comunidad, se puede referir a algún problema de la comunidad que preocupe a los niños. Si se trata de una revista de animales, puede ser una reflexión sobre los animales en extinción, sobre el maltrato que sufren muchos de ellos, etc. La nota editorial, que generalmente aparece al principio de las revistas, debe ser como una puerta que se abre para dejar entrever su contenido.
¿Cómo es su formato? Al ser un texto de trama argumentativa, tiene un formato bastante conocido, aunque no tanto por los niños, a saber:
-  Se presenta el tema, problema o cuestión a tratar.
- Se desarrollan las hipótesis del autor acerca del mismo.
-  Se plantean las hipótesis contrarias a lo que piensa el autor.
-  Se proporcionan ejemplos que avalen lo que el autor plantea.
-  Se hace una fundamentación científica proveniente de otras fuentes.
-  Se incorporan las posibles soluciones o propuestas para comenzar a resolver las cuestiones planteadas
- Se finaliza con una conclusión final o una reflexión que cierre el tema o dé puntas para seguir reflexionando.
Para que los alumnos logren comprender estos textos y producirlos, es importante leer notas editoriales de distintas fuentes y hacer un análisis con las pautas que hemos mencionado. Esto les servirá para interpretar las hipótesis, las ejemplificaciones, los fundamentos científicos, las opiniones diversas que hay sobre el mismo tema, etc. Las notas editoriales ayudan a los alumnos a ser lectores críticos y a la vez les dan oportunidad para opinar sobre lo que leen, sobre los temas que les interesan y sobre aquellas cuestiones que les preocupan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario