lunes, 12 de julio de 2010

PROCESO


FASE I 
  1. Formar ocho grupos de cinco alumnos.
  2. Habrá tres grupos centrados en el estudio de los diez países mas desarrollados, según la clasificación de la ONU y otros tres en los 10 últimos 
  3. Cada grupo, por tanto escogerá cinco países por orden correlativo al ranking y cada alumno escogerá, a su vez, un país. dentro del grupo tendrán total libertad de elegir el país que quieran. 
  4. Una vez seleccionados los países, deben elaborar los siguientes cuadros estadísticos: 
  • Clasificación de los países, según la puntuación obtenida en el Indice de Desarrollo Humano. Las siguientes columnas serán: Indice de desarrollo relativo al genero. Esperanza de vida al nacer. Tasa de Mortalidad Infantil. Taza de alfabetización adulta. Tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primarias, secundaria y terciaria. Y el P.I.B.
  • Un segundo cuadro con los siguientes datos: Gasto Publico, educación, salud y defensa.
     5.  A continuación deben abordar la situación de los Derechos Humanos en los países elegidos. Para ellos utilizaran el                       informe de Amnistía Internacional. Resumirán la información en un cuadro con las siguientes entradas por                                 columna: país, sistema político, conflictos bélicos y en columnas sucesivas, ¿que derechos humanos han                                     sido vulnerados? La clasificación la haran de acuerdo con los articulos de la Declaracion de los Derechos Humanos.                       Ejemplo, si en el informe se denuncian torturas, la columna ha de encabezarse por el articulo de la Declaracion que                     se refiere a las tortura. 
    6.   Toman nota de testimonios de victimas, noticias, periodisticas, declaraciones de personas publicas, fotos..., cualquier tipo             de material que puedan incorporar a su revista
FASE II.
    7.   Puesta en común del grupo. El trabajo del grupo debe ser en formato word.
    8.   Puesta en común en clase. Cada grupo expondrá su trabajo y pasara copias al resto del grupo.
FASE III.
   9.   Una vez aclaradas todas las dudas en la clase, se pasa a la fase de elaboración de la revista Los artículos son:
  • Historia de los Derechos Humanos. concepto de Derechos Humanos. 
  • ¿Porque son importantes los Derechos Humanos?
  • ¿Que relación existe entre Derechos Humanos y Desarrollo Humano 
  • ¿Las mujeres son mas vulnerables a las injusticias sociales?
  • ¿Cual es el papel de las ONG´S en defensa de los Derechos Humanos?
  • ¿Que podemos hacer? Planificar una campaña de sensibilizarnos en el instituto y de actuación a favor de las victimas.  
En el grupo discutir el formato de la revista, la linea que tendrán los artículos y quien se encargara de elaborar cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario